Como utilizar “la nube” y procesos de Innovación abierta en nuestros proyectos de Transformación Digital. Incluye ejemplo practico

Ya estamos aquí… ¡por fin lo has conseguido!

  • Hemos trazado un plan y tenemos claro lo que hay que hacer para llevar a cabo el cambio (yo lo estuve comentando en mi anterior post)
  • Hemos convencido a la Dirección de la importancia de lanzar nuevos servicios o de adaptar los que ya tenemos para estar en el mercado.
  • Tenemos al resto de la organización alineada con la nueva visión y motivada por empezar el cambio.
  • Disponemos de los recursos necesarios: personas, inversión y tiempo para llevar a cabo el proyecto

Pero… aquí vienen los peros.

  • ¿Podrá nuestra actual organización comenzar el lanzamiento de todos los proyectos de cambio necesarios para afrontar los nuevos proyectos?
  • ¿Podrá nuestra actual infraestructura tecnológica (ERP, CRM, Sistemas Analíticos… etc.) crear los elementos necesarios para dar servicio a las nuevas demandas de la compañía al ritmo que nosotros queremos?

A continuación, me gustaría compartir contigo un posible planteamiento de Transformación Digital y de cómo las nuevas plataformas basadas en Cloud y procesos de Innovación Abierta pueden ser nuestro gran aliado en los procesos de cambio tecnológico de la organización.

Manos a la obra

A la hora de llevar a cabo los proyectos de transformación, tenemos 2 alternativas:

1. Desarrollo dentro de la compañía:

  • Tendremos que crear nuevos equipos de trabajo que podrán apoyarse en personal externo para que desarrollen los nuevos servicios desde cero, como hemos hecho siempre.
  • Tendremos que definir nuevos procesos y formas de trabajar en toda la organización, teniendo que cambiar hábitos y modelos de trabajo ya establecidos.
  • Tendremos que realizar nuevos desarrollos en nuestra actual plataforma tecnológica, teniendo que añadir al día a día del mantenimiento de nuestros sistemas, los nuevos requerimientos.
  • Además, habrá que tener en cuenta que si venimos de una organización con historia, con sistemas de información pesados y complejos… va a ser complicado, muy complicado introducir nuevas funcionalidades o introducir de golpe un nuevo portfolio de servicios a los que dar soporte.
  • MUY IMPORTANTE tampoco podremos poner en riesgo o ralentizar la operación actual, que no lo olvidemos… es la que a día de hoy nos da de comer.

2. Desarrollo “externo”…Innovación Abierta

En los últimos tiempos pretender “inventar” o innovar a la hora de desarrollar nuevos servicios se ha vuelto una tarea muy complicada… más que nada porque parece que todo ya está inventado…

Gracias al boom “startup” tenemos el mercado inundado de una oferta de servicios sin precedentes.

Si analizamos bien tenemos en todos los sectores, startups que están tratando de innovar y de acercar servicios innovadores y disruptores al mercado.

Si lo pensamos bien, buscar nuevos socios y apalancarnos en ellos podría ser una opción muy atractiva y con muchas ventajas:

  • Podríamos disponer de nuevos servicios de manera rápida.
  • Contar con equipo humano tremendamente motivado y centrado en atender al mercado.
  • Además, podríamos aprender y enseñar al resto de la organización nuevos procesos y formas de hacer.
  • Podríamos realizar cambios y adaptaciones ágiles en los nuevos servicios.
  • Podríamos integrarnos rápidamente con nuestros sistemas internos y sistemas de terceros.

Vale suena muy bien pero cómo lo haríamos… bueno pues aquí va mi planteamiento:

innvocion-abierta-cloud

Fase 0. Recursos

1. Localización de Recursos:tenemos que negociar los recursos y compromisos con la dirección.

  • ¿Cuánto presupuesto queremos invertir?
  • ¿Qué tiempo disponemos?
  • ¿Equipo de personas del que vamos a poder disponer?
  • ¿Compromisos de los distintos departamentos y direcciones?
  • ¿Tenemos claro el modelo de relación y contractual con nuestros socios?

2. Identificación de Socios: ¡salir a la calle!

  • Analizar el mercado y la competencia.
  • Identificar potenciales socios: compañías, tecnologías y startups que están operando en nuestro sector.
  • Analizar posibles mix de servicios con empresas fuera del sector.
  • Establecer alianzas y acuerdos con los socios identificados.
  • Establecer el modelo de comercialización que vamos a utilizar:
    • ¿Mantenemos la identidad de los socios? Ej. servicio powered by…
    • ¿Lanzamos sus productos en marca blanca, utilizando nuestra marca?
  • Modelo de comisiones o relación comercial que vamos a establecer.

Fase 1. Labs

Es el momento de probar, salir el mercado y ver qué pasa… además es el momento para empezar a definir el modelo de operación conjunta con todos los socios.

3. Lanzamiento de servicios: ya tenemos todo listo, salimos al aire.

  • Analizamos la reacción del mercado y realizamos los ajustes que veamos necesarios. Si el servicio no funciona, simplemente lo podemos “desconectar”.

4. Modelo de Operación: definimos el modelo de operación conjunta para todos los socios.

  • Con aquellos servicios que funcionan, comenzamos a trabajar en un modelo de operación conjunta común a todos los socios:
    • Base de datos de Clientes centralizada: definimos cómo se tienen que almacenar y centralizar la información de cada cliente en un registro único.
    • Acceso a los servicios: definimos el método de acceso y aprovisionamiento de cada cliente, para que todos los clientes tengan un usuario y contraseña único para acceder a todos los servicios de forma unificada.
    • Integración con ERP: definimos que información financiera es necesaria enviar a nuestra compañía para poder centralizar y unificar la facturación, los cobros y pagos en nuestro ERP.
    • Reporting: definimos toda la información de negocio sobre la que queremos realizar seguimiento, reporting y analítica.
    • Atención al Cliente: definimos el modelo de Atención al Cliente y soporte común a todos los socios para centralizarlo en nuestra compañía.
    • Formación: definimos los planes de formación necesarios para que toda la compañía conozca el nuevo servicio, con especial énfasis en las Áreas de Comunicación, Marketing, Comercial, Atención al Cliente que son las que van a estar en 1ª línea.

Fase 2. Plataforma Cloud

Ya hemos identificado la 1ª oleada de socios con los que podemos trabajar, además hemos definido el modelo de operación conjunto con cada uno. Pues bien, ahora ha llegado el momento de elegir una plataforma Cloud y centralizar en ella toda la operación.

5. Definición de Plataforma Cloud

Plataformas como Salesforce o Microsoft y SAP con sus nuevos “sabores” cloud, nos van a ayudar a desplegar estos procesos y servicios comunes a una velocidad y con una facilidad increíbles.

Es ahora cuando todos nuestros socios tienen que integrar y conectar la información de negocio y operaciones en la plataforma nube que hayamos elegido.

¿Por qué centrar todas las nuevas operaciones en una plataforma en la nube en vez de conectarnos directamente a nuestros sistemas?

Bueno el tema daría mucho que hablar, pero como hemos visto antes:

  • Interrumpir la operación de los actuales sistemas para prestar nuevos servicios puede ralentizar y entorpecer las operaciones de nuestros departamentos de sistemas. Pudiendo llegar incluso a paralizar nuestras operaciones.
  • Integrar la información de los nuevos servicios en la nube puede llevar días, la misma operación en nuestros sistemas actuales podría llevar varios meses.
  • Además, estas plataforma cuentan con las últimas tecnologías: a nivel visual/usabilidad/accesibilidad multidispositivo, rendimiento, funcionalidad, inteligencia y están absolutamente integradas entre ellas.

Así que de esta manera realizaríamos la integración mínima imprescindible en nuestros sistemas antiguos sin detener la operación del día a día y contaríamos con una plataforma “último modelo” con las últimas tecnologías y mejores prácticas adaptadas a la nueva operación.

6. Interoperabilidad

Llegados a este punto:

  1. Hemos elegido unos socios con los que lanzar sus servicios ya sea “powered by” o marca blanca.
  2. Hemos definido la plataforma cloud donde centralizar todas las operaciones de los socios.
  3. Hemos integrado las operaciones de nuestros socios en la plataforma cloud para tener una visión única del negocio.
  4. Hemos integrado la plataforma cloud con nuestros sistemas internos para tener una visión única a nivel ERP/Sistemas de la compañía.
  5. …y si damos el siguiente paso, y si utilizamos las plataformas cloud para para paquetizar nuestros servicios y que terceros puedan consumir nuestros servicios.

Gracias a las plataformas Cloud vamos a disponer de varias opciones a la hora de interactuar con los nuevos servicios.

  1. Compartir nuestros servicios con otros clientes de la plataforma Cloud: gracias a Salesforce AppExchange, Microsoft AppSource o SAP App Center podremos crear aplicaciones de nuestros servicios para la nube y que otros clientes puedan instalar y utilizar nuestros servicios en sus nubes y nosotros tener una nueva vía de ingresos.
  2. Crear nuevas aplicaciones de forma rápida: de nuevo Salesforce con AppCloudMicrosoft con PowerApp o SAP con HANA Cloud Platform nos van a facilitar herramientas para la creación de nuevas aplicaciones y servicios para el negocio de forma muy rápida, sencilla y sin código, y poder evolucionar o ampliar nuestros servicios rápidamente y con poco esfuerzo.

7. Lanzamiento de plataforma de Servicios (API Economy)

Llegados a este punto, podríamos ir un paso más allá…

¿Y si convertimos nuestros nuevos servicios en una plataforma de servicios que cualquiera pudiera consumir?

¿Y si trabajamos con nuestros socios en un modelo de API (Application Program Interface) y exponemos públicamente métodos para que cualquiera, persona, empresa, desarrollador, pudiera conectarse a nuestra plataforma y conectar nuestros sistemas a los suyos y así prestarle directamente servicio?

Simplificando mucho es lo que muchas Fintech están trabajando con Bancos para que estos ofrezcan una plataforma de servicios que otros puedan consumir y hacer negocios de forma conjunta, trabajando directamente con los sistemas de sus clientes.

En conclusión:

¡Aprovechemos esta oportunidad!

Podemos tener organizaciones que funcionen a 2 velocidades (como comentaba aquí Juan Monedero) una organización que funcione a velocidad estándar y otra organización que funcione a velocidad startup.

A velocidad estándar podemos dejar la operación clásica, nuestros actuales procesos y servicios, garantizando las operaciones del día a día de forma intacta.

A velocidad startup podemos utilizar las plataformas Cloud para crear los nuevos servicios sin entorpecer la operación actual (sin romper nada), permitiéndonos hacer cambios de manera muy rápida y hacer ejercicios de prueba y error de manera muy eficiente, desplegando plataformas tecnológicas complejas de forma casi “instantánea”.

¿Te atreves a dar el paso?

—————————-

Este artículo se publicó primero en: ramonabruna.com

Para estar pendiente de las últimas publicaciones apúntate aquí mi lista de correo.

También puedes encontrarme en Twitter @rabruna y ramon@ramonabruna.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s